La ruta comienza por Elche de la Sierra, capital de la Sierra del Segura, y por ende centro de la vida económica y comercial de la zona. Se la conoce además como ‘la cuna de los encierros’ y si alguien desea comprobar por qué basta con que se acerque hasta aquí durante la feria, en septiembre. Con motivo del Corpus se realizan las famosas alfombras de serrín, declaradas de interés turístico regional.

No deje de visitar uno de sus monumentos más destacados, la iglesia de Santa Quiteria, de estilo neoclásico.

La vista de Ayna desde la carretera nos dará pistas sobre el porqué de su sobrenombre, ‘la suiza manchega’: situada en un estrecho cañón que ha formado el río Mundo y ‘colgada’ de la montaña como si de un balcón natural se tratara. Hace ya muchos años los hombres del Neolítico escogieron para su asentamiento este enclave privilegiado, restos de cerámica y las pinturas rupestres de la Cueva del Niño así lo constatan.

Varios miradores nos permiten deleitarnos con la belleza del paisaje desde distintas perspectivas.

Varias ermitas, la iglesia parroquial, una casa museo,… completan la visita.   

Y qué mejor modo de terminar la jornada que deleitándose con el sonido de los tres órganos que tiene Liétor, pero por desgracia esto solo será posible si se visita esta localidad en primavera, cuando se celebra desde hace ya varios años un ciclo de conciertos de órgano al que acuden prestigiosos organistas de todo el mundo. Uno de los tres órganos mencionados se halla en la encantadora Ermita de Belén, en ella pinturas populares del siglo XVIII decoran su interior y la han hecho merecedora de su calificación como Monumento Histórico Artístico. En nuestro paseo por el pueblo encontraremos casas señoriales con fachadas presididas por blasones y escudos, y la Iglesia de Santiago Apostol, en cuyo Museo Parroquial podemos ver diversas tallas de Salzillo.

logofeader001  Sierra del Segura  Leader  Ministerio  JCCM  Diputacion Albacete

Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3