Iniciamos este recorrido por el cercano pueblo de Molinicos. En él deberemos callejear para descubrir rincones que cautivan por su sencillez y por trasladarnos a épocas pasadas: calles estrechas y empinadas nos hablan de un pasado musulmán, y casas con fachadas encaladas, rejas en las ventanas y macetas ‘a la puerta’ nos recuerdan cómo eran los pueblos de la sierra hasta hace no tantos años.

No se debe dejar de visitar La casa del Níscalo, uno de los pocos museos micológicos de España.

También en Yeste sus monumentos y las fachadas de algunas de sus casas nos hablan de un pasado con historia. Sirva de ejemplo su castillo, antigua fortaleza islámica, ampliada y modificada con los años, que en la actualidad alberga en su interior un museo etnológico y un centro de interpretación medieval. Además, un extenso término municipal con muchas aldeas y caseríos; su  dispersión y lo abrupto del paisaje han potenciado la conservación de antiguos usos y costumbres, y de una rica y variada gastronomía con platos muy locales como el potaje bochero.

Y para finalizar este periplo serrano llegamos a Letur donde lo mejor es pasear por su casco antiguo, de intenso sabor medieval constituye el trazado urbanístico musulmán más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete. Caminando por sus estrechas callejuelas encontramos a cada paso arcos y ‘portalicos’ que singularizan la arquitectura popular de este bello pueblo. Todas las calles convergen en la plaza Mayor donde se levanta el edificio más emblemático de la ciudad, la iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVI. Si el calor aprieta las piscinas naturales son una opción más que interesante.

logofeader001  Sierra del Segura  Leader  Ministerio  JCCM  Diputacion Albacete

Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3